Conociéndonos: Victoria Veliz

Espacio destinado a conocer más en profundidad las personas que integran y colaboran en la ONG Conciencia Solidaria. En esta oportunidad, tuvimos el agrado de entrevistar a Victoria Veliz, Cocoordinadora de Prensa Nacional la ONG.

 

 

                  

  

 Victoria Veliz

Cocoordinadora Área Prensa Nacional

 ONG Conciencia Solidaria



¿Hace cuánto que colaborás en Conciencia Solidaria y cómo te conectaste con la ONG?

Podría decir que de alguna manera estoy presente desde el inicio de la ONG, allá por el 2007. Mi caso es particular porque mi mamá (Cristina Martín, Coordinadora de la Campaña BASTA YA y Los Glaciares No Se Tocan), formó parte del grupo fundador y luego fue Presidente de la ONG. Así que vivía todo lo que pasaba. Si bien no participaba activamente en ese momento, ayudaba cuando podía en algunas marchas y manifestaciones. ¡Incluso hice una interpretación vestida de viuda en la calle!

Vivía todos los logros, alegrías y tristezas de Conciencia Solidaria. De a poco empecé a involucrarme. Empecé ayudando a pintar banderas y a ir a las manifestaciones.

Eso fue en el 2013, aproximadamente. Todo iba acompañado de un profundo sentimiento de servicio que sentía tenía que hacer. No podía quedarme de brazos cruzados cuando sabía que a un pueblo lo estaban envenenando, o que la gente se estaba muriendo de cáncer por la Megaminería. Eso hizo que un día no aguantara más, y dijera: “¡Quiero ir también a las reuniones de la ONG! ¿Qué más puedo hacer?”. Y ahí empecé con todo. Enseguida me sentí muy bien recibida por mis compañeros.

 

¿Cuál es tu rol dentro de la ONG?

En este momento Cocoordino el Área Prensa Nacional, junto a la Lic. Mariela Silvestein. Pero mi experiencia fue amplia y hermosa. Pude trabajar organizando eventos culturales dentro de la ONG, hasta planear la logística de las marchas y manifestaciones en Buenos Aires.

 

¿Cuántas personas colaboran en Conciencia Solidaria?

Actualmente tenemos un afluente amplio de colaboradores nuevos que se acercan y quieren ayudar. Con esas personas primero charlamos para ver de qué manera pueden sumarse a Conciencia Solidaria. De a poco, van asumiendo tareas a llevar adelante. Todo suma. Pueden colaborar desde el cyberactivismo: difundiendo nuestras noticias, notas y videos en Facebook, Twitter o Youtube; donando, o viniendo con nosotros a marchar y manifestarse. Todo depende del compromiso, interés y disponibilidad que la persona tenga. A veces nos pasa que hay gente como vos (Georgina Acevedo), que nos escribe sabiendo muy bien en qué área le gustaría aportar, y enseguida pone manos a la obra. ¡Lo bueno es que siempre los colaboradores son bienvenidos y valorados!

 

¿Cómo es trabajar en equipo?

Hermoso. Para mí es la única forma de salir adelante, en equipo, codo a codo. Sin sentirse más ni menos, somos Uno. Yo no dejo de sorprenderme de cuánto aprendo a través del otro. Todo se enriquece. A medida que pasa el tiempo vamos limando lo superfluo y ahondando en el trabajo colectivo para cuidar al medio ambiente y los Derechos Humanos.

 

¿Cómo definirías a Conciencia Solidaria?

Como mi casa. Es un lugar donde no dejo de aprender un segundo. Donde a la vez convivo con otros y estoy a solas. Río, lloro, me enojo, trabajo. Lo más reconfortante es cuando al final de una acción o tarea, sentimos grupalmente que hicimos lo que teníamos que hacer, que hicimos lo correcto. A pesar del esfuerzo que eso conlleve, lo hacemos.

 

¿Cómo sigue la lucha a 6 años de la Ley de Glaciares?

Seguimos luchando incansablemente para que esta Ley se cumpla. Porque si bien la ley se sancionó, aún no se hicieron el total de los inventarios de Glaciares que permitirían que se cumpla en su integridad. La ONG presentó hace unas semanas un amparo por mora al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, donde exigimos al Sr. Ministro Sergio Berman, que de explicaciones al pueblo acerca de qué se piensa hacer con los inventarios en la zona de la Mina Veladero, en Jáchal (San Juan). Allí, y en Iglesia, hubo dos derrames de cianuro que comprueban que no existe Megaminería sustentable.

La ley expresa que son prohibidas todas aquellas actividades que dañen o contaminen cualquier ambiente glaciar y/o periglaciar. A la vez que en San Juan opera Veladero de la empresa Barrick Gold, destruyendo (ya está comprobado e incluso admitido por la multinacional) glaciares y ambiente periglaciar.  Vamos a seguir presionando judicialmente y trabajando junto a otras organizaciones para que la situación avance a favor de la Vida.

 

¿Cuáles son los desafíos más importantes que lleva adelante la ONG?

Bueno, ¡hay muchos! Cada campaña tiene los suyos y a la vez hay desafíos que abarcan el todo.

Campañas tenemos: Basta Ya, Los Glaciares No Se Tocan, No al Fracking, No transgénicos - No Agrotóxicos, Conciencia Originaria, No Nuclear; Igualdad, y Veganismo. Todos relacionados a la custodia de la Vida y los Derechos Humanos. Las campañas ecológicas están relacionadas directamente con el cuidado de los recursos hídricos, cada vez más contaminados e inaccesibles.

Nuestro objetivo general es poder llegar cada vez más a mayor cantidad de gente, para luego compartir y poder ayudar a esas personas a tomar conciencia de la situación ecológica actual, de los hábitos de consumo que tenemos como humanidad. Lo más importante y concreto de nuestra ONG es poder brindarles una opción práctica para ser parte de la solución. Pensamos en conjunto qué cosas hacer, cómo, y nos organizamos. Trazamos estrategias, viajamos, estudiamos, damos charlas. Hacer es la clave, hay miles de tareas con las que se puede ayudar.

 Un desafío muy grande es que la gente se comprometa activa y sostenidamente en el tiempo.  Es fácil empezar con el entusiasmo del comienzo, pero luego  nos desilusionamos por las dificultades. Es un camino difícil, no hay caminos llanos. Tenemos la tarea titánica de llevar adelante la tarea que nadie se quiere cargar. Para esto hay que dar pequeños pasos. Sin miedo, con coraje. Después de tomar conciencia de que somos responsables y parte del cambio, no podemos mirar atrás. Ahora es cuando.


Victoria Veliz

Cocoordinación de Prensa

+54 911 2155 0444

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Natalia Persig

Asistente del Área Prensa

+54 911 3265 3592

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Volver a Conociéndonos

Volver a Prensa

Volver a Inicio

JZ Producciones - © 2015 CONCIENCIA SOLIDARIA