Conociéndonos (V): Rubén Antonelli

Espacio destinado a conocer más en profundidad las personas que integran y colaboran en la ONG Conciencia Solidaria. En esta oportunidad, Rubén Antonelli, Coordinador Nacional de la Campaña Conciencia Originaria, y Coordinador de la Representación Casilda, en la Regional Santa Fe. 

 

 

¿Cómo llegaste a formar parte de la ONG Conciencia Solidaria?

Mi participación en esta ONG se da desde sus inicios. Alertados por un grupo de conocidos del norte de la provincia de Córdoba, sobre el inminente peligro de la instalación de Mega-Proyectos Mineros, nos fuimos sumando con gente de varias provincias para trabajar en contrarrestar ese intento extractivista, y así fuimos conformando una Asamblea que luego llegaría a convertirse en la ONG Conciencia Solidaria. De esto ya hace más de 11 años de tarea ininterrumpida.

¿Cuál es tu tarea/rol dentro de la ONG?

Mi tarea dentro de la ONG es participar como Coordinador de la representación de esta organización en la ciudad de Casilda, en provincia de Santa Fe, y también Coordino la Campaña a nivel nacional “Conciencia Originaria”. Esta Campaña intenta acompañar y visibilizar la Lucha de los Pueblos Originarios de nuestro país.

¿En qué estás trabajando actualmente dentro de la ONG?

Actualmente, mi tarea más presente en la ONG es llevar adelante un espacio radial semanal denominado “La Voz de la Tierra”. En este micro radial realizamos reflexiones propias y entrevistas, todas ellas relacionadas a las temáticas socio-ambientales y a la preservación de los DD.HH. También atiendo lo referente a la Campaña Conciencia Originaria.

¿Cómo ves la situación actual del planeta?

Lamentablemente a la actual situación de este planeta la veo crítica y preocupante. No sólo en el ámbito ambiental, sino también en todo lo que podríamos englobar en el término de lo social. Parece mentira que hayamos llegado a un punto donde tanta desigualdad y violencia estén diseminadas aquí en la Tierra. Particularmente, en lo que respecta al medio ambiente, la cosa no está mejor. Y la causa de todo este caos, y podríamos agregar también, destrucción, obedece a la gran inconsciencia de esta humanidad, que en su enorme mayoría, esgrime un alto grado de egoísmo, indiferencia, avaricia por los bienes materiales, y una gran ambición de poder; obviamente que estas negativas actitudes, en manos de los poderosos del Planeta, han llevado a nuestro entorno ambiental a ser diezmado en loas de lo que ellos mismos han denominado “el Progreso”, y que a ojos vistas está, de Progreso no tiene nada. La gran y mayor locura, la de generar Energía Nuclear, el indeseable e incalculable desmonte de lo poco que va quedando de bosques nativos, la feroz destrucción y contaminación que imprimen la megaminería y el fracking, la macabra siembra de los transgénicos con su paquete de venenos incluido, y ni hablar de la descomunal industrialización de bienes suntuarios, son sólo alguna de las actividades del hombre, que están poniendo al equilibrio ambiental de este planeta al borde de un precipicio. 

¿Qué te gustaría hacer para mejorar la situación planetaria?

Dado lo expresado en la pregunta anterior, lo que me gustaría hacer, o lo que necesitaría hacer, es mejorar como persona; esto en el sentido de no imitar las conductas anteriormente mencionadas, conductas que nos llevaron a lo que hoy vivimos. En este marco, también me gustaría ayudar a concientizar a los demás, en lo referido a la gravedad socio-medioambiental, para que este tumor que hemos colocado sobre nuestro planeta no siga avanzando, eliminarlo del todo ya sería hablar de milagros. Y tener presente que, aunque la situación descripta no sea muy alentadora, siempre hay una instancia y un ámbito donde podemos expresar nuestro servicio.


 Campaña Nacional: "Conciencia Originaria"

Coordinador: Rubén Antonelli.
+54 93464 549 897
casilda@concienciasolidaria.org.ar


Natalia Persig

Asistente del Área Prensa

+54 911 3265 3592

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Volver a Conociéndonos

Volver a Prensa

Volver a Inicio

JZ Producciones - © 2015 CONCIENCIA SOLIDARIA