Conciencia Solidaria con el Fiscal Martín Bertone

 

Conciencia Solidaria ONG, y vecinos, de la región afectada por el fuego, dispersado desde el ilegal basural a cielo abierto, en la localidad de Capilla del Monte, se hicieron presentes el 30 de agosto, en los tribunales de la ciudad de Cosquín, al momento en que el Intendente Gabriel Buffoni, el Secretario de Gobierno Claudio Mazza,  y dos trabajadores del municipio, comparecieron ante la Justicia.

 

 

La imputación, según se constata en gacetilla emanada de fiscalía, les imputa a las autoridades, con característica de doloso, el incorrecto manejo de los residuos municipales -con posterior incendio-, y a ambos trabajadores, acorde al peritaje, la acción de prender fuego a los residuos (RSU).

En la misma, figura sobre las advertencias reiteradas a las autoridades locales, por parte de Secretaría de Ambiente, sobre el cese de la quema de residuos. Una de ellas, fechada el 1 de Julio de 2017. Otra, un proveído del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, donde se les solicitaba cese de la quema y correcta gestión de los RSU, el 4/1/2018, notificada el 6/2/18.

 

 

Paralelamente, Conciencia Solidaria, venía realizando desde el 2016, diferentes y reiterados pedidos de informe y reclamos al respecto. En 2017, la organización, ante la ilegalidad en el procedimiento del tratamiento de los RSU, denunció, al entonces Intendente Gustavo Sez, por incumplimiento de deberes de funcionario público, y luego solicitó a la Justicia la posibilidad de intervenir como querellante en dicha causa.

Los días 21 y 22 de Junio de 2018, respectivamente, la asociación, dedujo un reclamo administrativo, ante el Ministerio antes mencionado, direccionado hacia el Sr. Gobernador de la provincia, así como también a los poderes Ejecutivo y cuerpo legislativo de Capilla del Monte, en los términos de solicitar urgente cesación de la actividad generadora de daño ambiental.

Según indica Canal 11, de la localidad de La Cumbre, conforme se desprende  del expediente administrativo n° 0694-010524/2017, se constataron focos ígneos en el mismísimo predio del basural, el 27 de Junio de 2018.

Por su parte, el mismo medio, señala que las autoridades municipales, firmaron un acuerdo individual de beca, con los otros dos trabajadores imputados: Heredia Walter José, y Heredia Walter Regino (Padre e hijo) para realizar obras públicas. Dicho convenio, vigente desde el 1/7/18 al 30/09/18. Sabido es, que ambos, recolectan metales, en especial cobre, y que para hallarlos, incendiaban la basura. De esta forma, los funcionarios Buffoni y Maza, aumentaron el riesgo de incendio, al no prohibirles, desarrollar dicha actividad.

Asimismo, día 13/07/18,  el órgano de control, Dirección de Policía Ambiental, colocó un cartel de cese preventivo y precautorio, haciendo la comunicación pública, para los destinatarios de la medida.

Sin perjuicio de lo relatado, el 24/8/2018,  pasadas las 12 horas del mediodía, dichos trabajadores contratados, prendieron intencionalmente fuego, en los residuos del basural. Los focos ígneos, salidos de control,  avanzaron sobre ruta 38 nacional, y ruta 17 provincial, Charbonier, Quebrada de la Luna, extendiéndose aproximadamente en un frente de novecientos metros de ancho por nueve kilómetros de largo.

Sobrados motivos, Conciencia Solidaria ONG, y vecinos evacuados, en horas de la madrugada del día 25 de agosto de 2018, denunciaron penalmente al Intendente y Concejales del Municipio, por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público, en su condición dolosa, agravado por daño ambiental y social.

La organización y vecinos, han sido recibidos por el Fiscal a cargo de la causa, el Dr. Martín Bertone, quien sugirió constituirse en querellante a los interesados, a los fines de obtener mejores resultados, a lo largo del procedimiento judicial.

 

 


 

 Ver artículo anterior aquí.


CONTACTOS PARA PRENSA:

Lic. Luciana Gagliardo

Presidente Conciencia Solidaria ONG

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+54 911 3265 5888

  

Dra. Nora Giménez

Asesora legal

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+54 9 362 4697 801


Volver a Prensa

Volver a Inicio


¡Escuchá y compartí la Canción

CERREMOS ESE BASURERO!

JZ Producciones - © 2015 CONCIENCIA SOLIDARIA