Secuestro y tortura a una Docente

 

 

Corina de Bonis, docente del Centro Educativo Complementario 801 (CEC 801), de Villa Anita, Moreno, fue secuestrada, le pusieron una bolsa en la cabeza para que no pudiera identificar a sus captores, golpeada, introducida en el baúl de un auto, tres personas la atacaron y le escribieron en el abdomen, con un punzón, torturándola: “Ollas no”.

 Los docentes del CEC 801 dan de comer a los estudiantes, y realizan, en las plazas del barrio, clases al aire libre porque las escuelas de la zona están cerradas, en repudio a la muerte Sandra Calamano y Rubén Rodríguez.

Antes del secuestro, en la escuela se habían recibido amenazas de muerte, señalando a los educadores que participan de las actividades.

Corina de Bonis  sigue internada en el Hospital de Moreno. Hoy por la mañana se realizó una marcha para repudiar el hecho. La gobernadora Vidal también lo repudió, y dijo que se cruzó “un límite”.

El ataque ocurrió en pleno día, a las 17hs., cuando regresaba a su domicilio. Otras dos docentes de la zona recibieron amenazas durante toda la semana. 

Corina de Bonis, es docente del Centro Educativo Complementario 801, del barrio Villa Anita, participó de la olla popular organizada por la institución durante la semana pasada, cuando los docentes decidieron levantar la iniciativa por repetidas amenazas. En Moreno, por la explosión en la escuela 49, se visibilizó el lamentable estado edilicio de los establecimientos educativos bonaerenses, y las clases continúan suspendidas. Al igual que en otras escuelas de la zona, en el CEC 801, de Villa Anita, las familias y docentes organizaron una olla popular, para no cortar el servicio de comedor, que para muchos niños es la única comida del día. 

El CEC recibía, por parte del gobierno, una vianda fría: un sándwich de jamón y queso y una fruta, porque tiene el gas cortado, por pérdidas en el servicio. Por lo que, como informó la directora, Leila Mendel Revilla, empezaron a armar una olla popular con donaciones de maestros, familiares, comercios y organizaciones como ATE y Suteba. A alimentarse con la iniciativa solidaria, inesperadamente, vinieron también vecinos. Gente con muchas necesidades, que no tiene para comer. Incluso, un hombre consultó si se podían conseguir zapatillas de su número. Y una mujer se acercó a denunciar un caso de violencia de género. Los docentes del CEC 801, no esperaban todo eso. Alimentaron a más de 60 personas, que también llevaron para sus familiares. Las madres que colaboraron, tuvieron que cocinar a leña, porque no cuentan con mechero. Manifestaron su apoyo a la decisión de los docentes de no continuar con las clases, priorizando la seguridad de sus hijos y responsabilizando a los políticos, porque “Moreno es tierra de nadie, nos tienen abandonados”,  concluyó la mamá.

Además de las pérdidas de gas, entre otras problemáticas, sufren derrumbes de pozos y rajaduras estructurales.

Al CEC 801, que es una institución de la modalidad de Psicología, asisten chicos que vienen en contraturno, sea por cuestiones laborales de los padres o por problemas de aprendizaje de los estudiantes. Se ven los mismos contenidos que en las instituciones formales, pero desde distintas modalidades: talleres y propuestas más lúdicas. 

El 22 de agosto, los docentes del Centro recibieron una amenaza telefónica, en la que les advirtieron “que se dejen de joder con las ollas”. El llamado fue denunciado. Decidieron continuar con la iniciativa solidaria y popular, pero 6 días después, recibieron una nueva amenaza. Un papel pasado por debajo de la puerta, decía “Siguen ustedes”. El miércoles de la semana pasada llegó una tercera amenaza, de mayor violencia, en la que se hacía mención al Cementerio de Moreno, la cual convenció a las docentes de levantar la olla popular.

Según denunció la directora, Leila Mendel Revilla, otras escuelas de la zona también fueron amenazadas. Incluso, hubo una panfleteada que decía: “Vuelvan a dar clases” y “No hagan política”.

Conciencia Solidaria ONG se solidariza con Corina de Bonis y con la comunidad educativa en general, y expresa su más enérgico rechazo a estos hechos que retrotraen a épocas muy oscuras de nuestra historia, las cuales, nunca más, deben repetirse. ¡La Educación y la Alimentación del Pueblo, son fundamentales para su crecimiento y empoderamiento! ¡La Educación del Pueblo NO se Vende, se Defiende! ¡Hoy, TODOS debemos defender la Educación Pública! ¡La Educación es un Derecho, no un Negocio! ¡El Estado es Responsable!

 

 


Prof. Matías Ruiz

+54 911 3331 8638
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Volver a Prensa

JZ Producciones - © 2015 CONCIENCIA SOLIDARIA